lunes, 14 de abril de 2008

PERSONAJES en la vida de Jaime I

HIJOS DE JAIME I
Casó Jaime I el 6 de enero de 1221 en Ágreda con doña Leonor, hija de Alfonso VIII de Castilla y de Leonor de Inglaterra a los catorce años. El matrimonio fue anulado por la Iglesia por razones de parentesco cuando el rey cumplió 22 años y tenía ya un hijo (don Alfonso, muerto en 1260), a petición de don Jaime.



El segundo matrimonio de don Jaime se celebró en Barcelona el 8 de septiembre de 1235, contando veintiséis años, y siendo la elegida doña Violante, hija de Andrés II de Hungría, y mujer de carácter fuerte, cuyo objetivo fue hacer reyes a sus hijos Pedro y Jaime, mediante la persecución a Alfonso y la intervención en la política real. Tuvieron cuatro hijos y cinco hijas: Pedro III, el sucesor al trono; Jaime, que reinaría en Mallorca; Fernando, murió en vida del padre; y Sancho, arcediano de Belchite, abad de Valladolid y arzobispo de Toledo, falleciendo en 1275 prisionero de los moros granadinos. Las hijas fueron: Violante, que casó con Alfonso X de Castilla; Constanza, casada con el infante castellano don Manuel, hijo de Fernando III; María, que entró en religión; Sancha, que murió como peregrina en Tierra Santa; María, que fue religiosa, e Isabel, casada en 1262 con Felipe III de Francia. La reina Violante de Hungría murió en Huesca, el 12 de octubre de 1251.



Con Teresa Gil de Vidaure nació Jaime, señor de Jérica, y Pedro, señor de Eyerbe. De sus relaciones amorosas con Guillema de Cabrera nació Fernán Sánchez, al que entregó la baronía de Castro. Con Berenguela Fernández tuvo a Pedro Fernández, señor de la baronía de Híjar, mientras que con Berenguela Alfonso, hija del infante Alfonso de Molina, no tuvo descendencia. Estos bastardos reales, pues, fueron el origen de algunas de las más importantes casas nobiliarias de Aragón y Valencia.

PERSONAS IMPORTANTES DE SU VIDA
Simon de MonfortEnemigo del padre de Jaime I. Llevó cautivo a Carcassone a Jaime I siendo un infante. Vencedor de la batalla de Muret en 1213.
















Guillermo de Montrodon
Después de la muerte , en la batalla deMuret, del rey Pedro I, el papa Inocencio III le encomendó la custodia del pequeño Jaime al castillo de Monzón, allí le va a proteger y educar delos seis a los nueve años. Fue mestre del Temple.














Inocencio III
Uno de los grandes papas de la Edad Media. Los padres de Jaime I le rendían homenaje. Dirigióla educación de la infancia de Jaime I hacia los Templarios.

















Gregorio IX
sobrino de Inocencio III canonizó a San Francisco de Asís. Creó una bula donde prometía indulgencia y perdón de los pecados a aquellos que lucharan junto a Jaime I.
Alfonso X
Rey de Castilla que se casó con una hija del segundo matrimonio de Jaime I. Era su yerno. Casado con doña Violante.



















Guillem de MontcadaUno de los barones importantes que acompañó a Jaime I a la conquista de Mallorca y allí encontrño la muerte.
Nuño Sancho
Fue regente de la corona de Aragón durante la minoría de edad de Jaime I. Luchó en las NAvas de Tolosa y ayudó a Jaime I en la conquista de Mallorca.

Blasco de Alagón
Tuvo un papel importante en la conquista de Valencia.