2. Cerámica conmemorativa del Tratado de Almizra
3. Pintura mural al castell d'Alcanyís que representa l'entrada de Jaume I a València en 1238
5. La senyera de la Conquista de Valencia
En la foto hi podeu veure el penó de rendició dels andalusins que van penjar l’any 1238 a les muralles de València. Fa dos metres de longitud, tot i que és de suposar que era més llarg.
"A hores de vespres, vaig enviar a dir a Rais Abulgamalet per tal que saberen els cristians que meua era València i que no els feren cap mal als moros i que posaren la meua senyera a la torre que ara és del temple. Jo era entre el riu, el campament i la torre. Quan vaig girar vers orient vaig descavalcar del meu cavall i vaig plorar dels meus ulls i vaig besar la terra per la gran mercè que Déu Nostre Senyor m’havia fet"
Jaume I
6. El Centenar de la Ploma va ser una companyia de cent ballesters encarregada d’escortar i protegir la Senyera de la ciutat de València.
El nombre de "Centenar de la Ploma" se debe a que la compañía estaba constituida por cien ballesteros, cuya indumentaria consistía en una sobrevesta blanca o tunecilla corta, con la cruz roja de San Jorge en el centro del pecho y en la espalda, cubriendo la cabeza con un yelmo rematado con una pluma. Su blasón, compuesto por la misma cruz y una ballesta, tenía por lema "In te, Domine, speravi; non confundar", o sea, "en Vos, Senyor, esperí; confós no seré". También se la conocía como "Companyia del Centenar de Sant Jordi", porque tenía a este santo por patrón, quien a su vez ejercía el patronazgo sobre el Reino de Valencia.
Y San Jorge
"En sus Crónicas el Conquistador escribe que un caballero vestido de blanco encabeza el avance de las tropas cristianas en la conquista de Mallorca. El fundador del Reino de Valencia recoge estas palabras como un testimonio que proviene del bando de los vencidos", comentó Narbona.Esta es la única referencia escrita que el rey nacido hace 800 años en Montpellier hace al santo medieval. Sin embargo, la tradición y la leyenda influyen en la recreación posterior de los hechos históricos. Un ejemplo que resalta Narbona es el retablo El Centenar de la Ploma, una obra creada por Marçal de Sax en el siglo XV (dos cientos años después de la gesta bélica) que simboliza la batalla de El Puig. En la pieza gótica que conserva en el Victoria & Albert Museum de Londres, se representa a Jaume I con sus milicias y justo al lado del monarca aparece Sant Jordi, "pese a que en las Crónicas del Conquistador del 15 de agosto de 1237, el rey no estaba en el frente", matizó el profesor de Historia Medieval.
El día de San Jorge se celebra en todo Aragón, os presentamos la fiesta de Alcañiz, lugar tan importante en la vida de Jaime I:
http://es.youtube.com/watch?v=uhYh2mZqPn8
7. El enterramiento del capitan D.Bernardo Guillem de Entenza, tio de Jaime I, alcaide del Castillo de El Puig y muerto en la batalla de el Puig en 1237.
10. Alfonso X El Sabio, era yerno de Jaime I. Su apodo se debía a las numerosas medidas que tomó en favor de la actividad cultural, como por ejemplo la creación de la Escuela de Traductores de Toledo.