lunes, 14 de abril de 2008

VIDEOS y PELÍCULAS sobre Jaime I


1. Video sobre Jaime I y su conquista de Mallorca

Con la conquista de Mallorca por Jaime I, el 31 de diciembre de 1229 comienza una época de la historia de la isla de la cual los mallorquines están particularmente orgullosos, ya que esa fecha vio el fin del dominio árabe y Mallorca retornó al seno de la iglesia católica.Cuando Jaime I, Jaume I para los mallorquines, conquistó Mallorca, acababa de cumplir 21 años. Este soberano se había hecho a la mar el 5 de septiembre de 1229 en Salou con una flota de 155 navíos que transportaban 1.500 caballeros con sus caballos y más de 15.000 soldados de infantería. Una parte del ejército tocó tierra en Santa Ponsa, otra en la bahía de Porrassa. En la mañana del 12 de septiembre comenzó en Coll de Batalla la primera lucha contra el fuerte ejército sarraceno. Las tropas cristianas establecieron su campamento en lo que hoy se denomina La Real.El asedio a Medina Mayurka duró tres meses y medio. En el último día del año 1229 los cristianos pudieron asaltar la ciudad a través una brecha en la muralla y apresar al emir en el Palacio de la Almudaina. A esta conquista siguieron matanzas y saqueos en los que se destruyó casi todo aquello que tuviese relación con los musulmanes. El rey mismo ordenó la construcción de la Catedral en el lugar de la mezquita destruida.Jaume I falleció en 1276 a la edad de 68 años en Valencia. En su testamento dividió sus dominios entre sus dos hijos Pere y Jaume. Este último fundó en 1276 como Jaume II el reino independiente de Mallorca, que solamente duró 73 años hasta que fue incorporado de nuevo en 1349 al reino de Aragón.En el videoclip se ve el monumento de Enric Clarasó "Mallorca al Conquistador", situado en Plaza España de Palma de Mallorca.
Duración: 1´55 min.

2. Están rodando una película "King Conqueror", basada en la vida de Jaime I














3. Ofrenda a Jaime I el día 9 d'octubre de 2007



4. Jaime I



Documental sobre la historia de Jaime I. Hijo del rey Pedro II el Católico y de María de Montpellier, Jaime I el Conquistador se convirtió en soberano de la Corona de Aragón con tan sólo cinco

5. Noticia de Tele 5 sobre Jaime I




6. Tres libros sobre Jaime I




7. 800 años de Jaime I





8. Vida de Jaime I




9. Museo Histórico Municipal de Valencia





10. Documental sobre la figura de Jaime I

11. Video sobre la historia de Jaume I

12. Video donde aparece la Toma del castillo de Sagunto por Jaime I


13. Documental de Jaime I en Canal Nou


www.Tu.tv


Trata de cómo se hizo el documental que investiga los lugares y la historia que le tocó vivir.


14. Festejos para celebrar el 800 aniversario del nacimiento de Jaime I


www.Tu.tv


Noticia de cómo va a celebrar Valencia a su monarca
15. Video sobre la Reconquista. Época que le tocó vivir a Jaime I

16. Video sobre la lucha entre musulmanes y cristianos. Origen de reinos y la reconquista de la península ibérica. La expansión de los reinos cristianos.
Origen de los reinos cristianos.
17. Jaime I próximo a su muerte quiso ser cruzado en Tierra Santa. Una tempestad se lo impidió.
18.Origen de las Cruzada. Jaime I se convirtió en un cruzado en la octava Cruzada
19. La Edad Media. Jaime I es del siglo XIII (1208-1276)
Estudiando este periodo de tiempo podremos comprender mejor a Jaime I
20. El Feudalismo.
21. Jaime I animó a Fray Pedro Nolasco la fundación del Monasterio Mercedario del Puig. Aquí veremos cómo es un monasterio medieval.
22. Jaime I conquistó Valencia en 1238. Con este video veremos cómo podía ser una ciudad medieval de la época.
23. La ciudad de Valencia que conquistó Jaime I en 1238 ha cambiado y se ha hecho muy bonita.
24. Te Deum en la catedral de Valencia para celebrar el 800 aniversario
En Canal 9 el Te deum
25. Todos los jueves en Valencia en tiempos de Jaime I se realizaba el Tribunal de las Aguas. El jueves era el final de la semana, ya que el Viernes es el día de los musulmanes, el Sábado de los judíos y el Domingo de los cristianos. Por eso todos los juicios públicos se hacían ese día (Tribunal del Almotacen...)
Cuando Jaime I el Conquistador se hizo con la ciudad, en 1238, y confirmó, en el Fuero XXXV, todos los privilegios que tenían los regadíos cuando Valencia era agarena: "segons que antigament es e fo establit e acostumat en temps de serrahins" ("según de antiguo es y fue establecido y acostumbrado en tiempos de los sarracenos").
26. Otro documental que resume la vida y conquistas de Jaime I
27. Todos los videos de Canal 9 que tratan de Jaime I
28. Video sobre la vida de Jaime I en dibujos animados