lunes, 14 de abril de 2008

RECURSOS EDUCATIVOS

Actividades interactivas para conocer mejor a Jaime I y la época donde vivió

JAIME I
1. Imprime este dibujo y coloréalo. Intenta realizar tú un retrato de Jaime I observando su estatua en el Panterre. Observa los detalles que el dibujante ha resaltado de Valencia.



















-Busca en esta web otro dibujo más infantil de Jaime I.

2. Tienes que imaginarte que eres Jaime I y tienes que escribir tu autobiografía, tienes que ser fiel a los hechos históricos, pero tienes que poner literatura, escribe en 1ª persona. Para inspirarte lee esta creativa recreación de la vida de Jaime I.


3. Lee la poesía completa de la conquista de Mallorca. Intenta hacer tú algo parecido con la vida de Jaime I , la conquista de Valencia o cualquier otro episodio de su vida.

...¿Quién levantó tan alto tus altos pensamientos,
Que más que de heroísmo parecen de demencia
Y llevan tus pisadas tan fuera de la ley?...
-¿Quién imposibles llama y absurdos mis intentos?...
“Cuantos castillos halles camino de Valencia,
Si conquistarlos sabes, son tuyos, dijo el Rey…
En Alcañiz lo dijo mi Rey Jaime Primero
Hiriéndome en el alma con recio latiazo,
Como quien reta a empresa que tan difícil es.
Cuando imposibles brinda un rey a un caballero...

4. Aquí tienes un fragmento de la conquista de Villena. El texto que a continuación tienes es interesante para que te des cuenta de cómo escribía Jaime I...vocabulario, expresiones, palabras desaparecidas, unidas unas a otras, acentos...subraya aquello que te llame la atención.

Dice la «Crónica» del rey don Jaime:

«E, quan fo presa València, venc En Ramon Folc de Cardona, e entre sos parents e seus venc bé ab cinquanta cavallers, e dixeren que, pus no havien estat al seti, que pregaven-nos que volguéssem que feesen una cavalcada en terres de Múrcia. E a nós plac-nos que la feesen, e hagueren Artal d'Alagó, fill de don Blasco, qui sabia en la terra, que ja hi havia estat. E, al primer lloc que vigueren a qui volguessen feer mal fo Villena. E, quan foren prop Villena, faeren guarnir los cavalls; e, arma's tota la companya de les armes que hi avien, e feeren brocada contra los sarraïns de Villena, e tolgren-los bé les dues parts de la vila de Villena, e puis no ho pogren sofrir d'aturar pus, per la força dels sarraïns que eran llaïns; e hagren-se a exir de la vila, però tragueren-ne molta roba que trobaren en les cases. E puis anaren a Saix, e faeren-hi una brocada que els tolgren de la vila gran partida, e un sarraï tirà d'un terat un cantal, e dona a N'Artal d'Alagó sus el capell de ferre, si que el derrocà del cavall, e d'aquel colp hac a morir. E, quan viren que fo mort Artal d'Alagó tragueren-lo defora, e hagre-se'n a eixir pel mal que aquí havien pres, e així com degren anar pus a avant hagren acord que, pus Artal d'Alagó era mort, que se'n tornassen. E, dins vuit dies haguem-los cobrats: e la cavalcada no profità a nengú sinó que guanyaren bestiar per a menjar a la host. E, acò passat, tornàse'n En Ramon Folc»




5. Visita esta página y lee un relato literario de la Conquista de Mallorca por Jaime I. Investiga su vida y haz también tú una hazaña novelada de algún aspecto de la vida de Jaime I.


"...El Rey cristiano interrogó a Bernardo Riu con una mirada inexpresiva:-Lo encontré entre las rocas de la playa, mi señor –explicó el soldado catalán-. Ha demandado audiencia con vos.-Bien, Riu. Retírate –dijo Jaime I, con su voz inusualmente juvenil.El soldado asintió y regresó al exterior sin más ceremonia.-¿Cuál es tu nombre? –inquirió Jaime, acomodándose en su provisional trono de madera y cuero tachonado-. ¿Qué te ha traído hasta mí? No creo en el azar, así que habla y convénceme.El árabe, aún tiritando y con solo los raídos calzones encima, habló casi en un susurro, respetuoso hacia aquel precoz niñato:-Mi nombre es Alí. Sirvo… servía a vuestro homólogo y rival, el Rey Abú Iahyah Mohammad, actual amo de Medina Mayurka.Los ojos de Jaime se iluminaron casi como por un relámpago. Sin decir nada, se levantó, pasó junto al infiel arrodillado pasa salir al exterior, y regresó al cabo de unos segundos con una gran manta, con la cual, Alí evitó la congelación total.-Sigue –dijo el Rey cristiano, ocupando de nuevo su asiento y con un insospechado interés por su recién llegado huésped.-Veréis, mi señor –empezó a explicar el sarraceno, hundiéndose por el aún fresco recuerdo de la muerte de su madre-. Siempre he intentado ser un fiel seguidor a mis creencias… pero esa fidelidad ciega me ha conducido hasta el desastre, y la pérdida de todo lo que alguna vez he amado. Todo..."

Si quieres aprender más sobre Jaime I haz las actividades que te proponemos en el siguiente blog que hemos creado para que descubras la figura de Jaime I.