lunes, 14 de abril de 2008

GEOGRAFÍA de Jaime I

Ahora os presentamos los 10 lugares que nosotros hemos considerado más importantes en la vida de Jaime I. En Google Maps os hemos puesto muchos más. El diario LAS PROVINCIAS ha publicado "Las rutas de en Jaime I", el paso de Jaime I por unos 125 pueblos. Nosotros estudiaremos 10.
1.LUGARES donde estuvo JAIME I
Hemos creado un mapa en Google Maps situando todos los lugares representativos de la vida de Jaime I.
1. MONTPELLIER
2. CARCASSONE
La ciudad medieval donde pasó gran parte de su infancia
3. MONZON
4. VALENCIA

El trabajo sobre Jaime I nos ha ayudado a conocer mejor nuestra ciudad de Valencia que es muy rica en historia.
















Plano de la ciudad medieval de Valencia y su evolución a lo largo de los siglos. En azul veríamos lo que sería la ciudad musulmana que Jaime I se econtró al conquistarla. Otra imagen ilustrativa de la Valencia medieval.
1. Las antiguas murallas de Valencia
2. El portal de Valldigna
3. Valencia, ciudad musulmana
Interesante web que nos recuerda el antiguo nombre de la ciudad valenciana (antes de llamarse Balansiya). Con la amurallada “Medina al-Turab”, primer nombre de la Valencia musulmana, que significaba “Ciudad de Tierra”, nombre que se le dio porque se levantaba sobre suelo de aluvión, coexistía extramuros la “Al-Rusafa”. Quinta de recreo de los príncipes valenciano-musulmanes, no es difícil imaginar la “Rusafa” como un conjunto de pabellones edificados entre jardines y huertos.
4. La iglesia del Temple. Cedida por el Rey don Jaime I el Conquistador a los Caballeros Templarios por Real Privilegio del 19 de Noviembre de 1238, en agradecimiento a la ayuda prestada durante el asedio de la ciudad.
5.San Juan del Hospital. Se encuentra en el casco antiguo de Valencia, aunque pasa bastante desapercibida. Fue fundado inmediatamente después de la conquista definitiva de la ciudad de Valencia en el año 1238 por Jaime I. En el conjunto histórico de San Juan del Hospital reside la iglesia más antigua de Valencia y para mí posiblemente la más bonita. Fue fundado en el siglo XIII por la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan del Jerusalén ya que el rey Jaime I se lo ofreció en donación agradenciendo los servicios prestados. Fundada pues en tiempos de las cruzadas, se creó una orden, la de los Caballeros de San Juan del Hospital que en un principio se dedicaron al cuidado de los heridos hasta transformarse en una orden militar: la de los Caballeros de Malta.



http://www.youtube.com/watch?v=CFLClUbbTSw



http://www.youtube.com/watch?v=AzqM3HQ2UI0

-En esta web podrás estudiar esta iglesia contemporánea de Jaime I

7. El Tribunal de la Aguas.
A Jaime I le tuvo que impresionar tanto lo que vio que en el Fur XXXV confirma todos los privilegios que gozaban los regadíos en su tiempo:




" Per nos e per los nostres donam e otorgam per tots temps a vos tots ensemps e sengles habitadors e pobladors de la Ciutat e del Regne de Valencia e de tot lo terme de aquell Regne, totes e cascunes cequies franques e lliures, majors e mijanes e menors, ab aygues, e ab manaments e ab duhiments daygues e encara aygues de fonts: exceptat la cequia real qui va a Puçol: de les quals cequies, e fonts hajats aygua, e enduhiments e manaments daygues tot temps continuamet de dia e de nuyt. En axi que puscats daquelles regar e pendre aygues sen alcuna srvitut e servici, e tribut, e que prenats aquelles aygues segons que antigament es e fo stablit e acostumat en temps de sarrahins."


http://es.youtube.com/watch?v=mUPgbugX2NU

5. MALLORCA
6. MURCIA
7. PEÑÍSCOLA
8. ALCAÑIZ

Jaime I reunió en el castillo de los calatravos de Alcañiz las Cortes en 1238 donde se decidió la conquista de Valencia.
















Pinturas murales que decoran la torre del homenaje del Castillo de los Calatravos en Alcañiz y su teática es la conquista de Valencia.

9. POBLET
Descubre el Monasterio de Poblet y su magia
10.
EL PUIG
Descubre el Monasterio del Puig

2.PLACAS CONMEMORATIVAS a JAIME I
a) página web que hace un recorrido por la Valencia Medieval recordando los lugares por donde Jaime I estuvo.


















b) placa sobre Jaime I en la paret del Convent dels Àngels a Russafa














Lugar donde se firmó la rendición con el rey Zayyan en Valencia
(pincha en la imagen para verla ampliada)

4.CALLES que tienen que ver con Jaime I
a) La calle que Valencia dedica a Jaime I es muy pequeñita.























La calle Rei En Jaume, recientemente reurbanizada.
Lee la crítica realizada por un periódico ante lo pequeñita que es esta calle.
Lee esta noticia Jaime I busca sitio en el callejero

b) Calle de su hijo Jaime II



















3. OTROS LUGARES DE ESPAÑA EN LA VIDA de Jaime I
-El Monasterio de Sigena