lunes, 14 de abril de 2008

LAS MUJERES de Jaime I

Mujeriego monarca
El monarca, que contó entre sus esposas a la infanta Leonor, hija de Alfonso VIII de Castilla, se granjeó una fama de mujeriego, que hacía honor a la verdad a juzgar por los 15 hijos que reconoció legítimos, uno de su primer matrimonio, diez del segundo y, al menos, cuatro extramatrimoniales.
Un documento da constancia de los problemas con su primogénito Alfonso, al que tuvo que legitimar, pero que se rebeló abiertamente contra su padre cuando intentó recortarle lo que creía que tenía que heredar, unas diferencias que fueron tan duras que incluso tuvieron que incluir el compromiso de "no procurarse daño".

(extraido de http://www.elimparcial.es/contenido/8703.html)

Si quieres conocer todas las mujeres de Jaime I hemos creado esta web

LIBROS QUE TRATAN SOBRE SUS MUJERES
1. Maria Carme Roca: "Jaume I utilizó a todas sus mujeres como instrumento político y para conquistar tierras"Maria Carme Roca afirma que la primera y última dama del monarca era la Virgen María, por la que sentía una gran devoción.


Hace siglos que la figura de Jaime I ha hecho correr ríos de tinta para hablar de su egregia figura, de un monarca que no fue famoso sólo por conquistar tierras, sino también corazones. El objetivo de este libro, que se puede leer casi como una novela, es dar voz a quien la no tuvo, sus damas, desde sus mujeres legítimas hasta las amistançades o amantes, ya que cada una representó un nuevo reto personal y político para el hombre. Escuchémoslas individualmente y miremos los hechos con sus ojos: sabremos cuáles debían haber sido sus sentimientos, quien fue el hombre con quien, al menos durante un tiempo, unieron sus vidas, qué trayectorias y como éstas fueron interrumpidas por la sombra de otra mujer, quizá de más alto rango, quizá más joven, quizá incluso más guapa. En cada etapa de la vida del monarca, una mujer le iluminó el camino hacia la gloria, señoras de alta condición, pero humanamente muy diferentes. Desde la sensible y miedosa Eleonor de Castilla a la desinteresada y diligente Sibila de Saga, pasando por la alocada y orgullosa Aurenbiaix d’Urgell, la complaciente esposa Violante de Hungría, la olvidada Blanca de Antillon, la insistente Berenguera Ferrandis, la amigable y práctica Guillema de Cabrera, la dulce Berenguera Alfonso o la digna y paciente Teresa Gil de Vidaure.Antes será necesario ver cuál era la situación de las mujeres en el siglo XIII y la dinastía especialmente la femenina, que precedió y configuró la persona del rey Jaume I.